jueves, 26 de febrero de 2015

Erotismo explícito, cómico y elegante (ElLibrepensador.com)

Algún comentario derivado de la ignorancia, o de una concepción simplista y meramente orgánica del erotismo, había afirmado que ‘Confesiones de mujeres de 30 ’, un texto de Domingos Oliveira, dirigido por Edu Pericas, y ágilmente interpretado por Meritxel Huertas, Anabel Totusaus y Ota Vallés, no tenía nada de erótico. Curiosa opinión. Basta medir el porcentaje del texto, abrumador.
Esta pieza cómica, montada sobre monólogos a veces individuales y otras tripartitos, se ha presentado con lleno absoluto durante el pasado fin de semana en el zaragozano Teatro de las Esquinas. Las tres actrices catalanas se desenvuelven como pez en el agua en medio de bromas, alusiones, sugerencias, dobles sentidos y juegos de palabras muy atinados en general, utilizando la común circunstancia de su edad y de su situación como mujeres independientes y liberadas para ofrecer una muestra bastante próxima a la realidad que hoy se vive en nuestro país respecto a la actitud que buena parte de las mujeres adultas mantienen en sus relaciones interpersonales.
La actuación se divide en dos partes claramente diferenciadas por la escenografía. La primera transcurre delante de unos biombos y en ella cada una de las protagonistas va exponiendo sus criterios y contando sus historias, a veces conectadas con las otras dos, sin más recursos que los gestos y las palabras, bien aguzadas las últimas con mucho desparpajo para provocar la risa permanente del espectador.
En un momento determinado, cae el biombo que ocupa la parte central del escenario, aparentemente de modo accidental, lo cual provoca una nueva fase en la comedia en la que van integrándose otros elementos escenográficos, sobre todo un nuevo personaje femenino mudo que es objeto de chanza y supone contraste y paréntesis antes de que se inicien los preparativos para una cita conjunta de las tres mujeres que en breve saldrán camino de una fiesta compartida; fiesta que se presume de alto voltaje etílico y erótico.
Los chistes y las ocurrencias de la primera parte se completan ahora con ese pequeño argumento que mantiene el tono de la comedia y le da mayor consistencia hasta llegar a una despedida lógica cuando las tres mujeres salen de marcha.
A pesar de la simpleza de la propuesta, hay que destacar la gran capacidad de empatía con el público, con el que las actrices interactúan en ocasiones, así como la propiedad del lenguaje utilizado que, aun siendo explícito y adecuado al tema, mantiene los márgenes de dignidad que evitan lo burdo, lo grosero, el mal tono y la malsonancia con que a veces se abordan las historias o las alusiones eróticas sobre el escenario y en la pantalla.

lunes, 23 de febrero de 2015

Relato corto "Al final triunfó el amor, de verdad"

Y regresé a la ciudad con mi actual pareja Violeta, tomamos el avión y fuimos a ver a los familiares y a los viejos amigos y me encontré con Marisa y su actual pareja, Marisa fue mi primera novia y siempre fue una gran amiga para mi, por circunstancias de la vida aquello no funcionó, cuando estuvimos juntos yo pasaba por una mala racha, aunque siempre lo dio todo por mí, no funcionó, comprendimos que no estábamos hechos el uno para el otro, todo a Dios gracias sin mucho trauma , fuimos al bar donde siempre nos reuníamos con los amigos, saludé al dueño un andaluz muy guasón llamado Paco, y me dijo sonriente "Pisha, que buen aspecto tienes, se te ve muy feliz", y yo respondí "Si, ahora si, soy verdaderamente feliz", y pedimos algo para comer, las dos parejas, hablamos de todos nuestros planes, de como es nuestra vida, charlé un rato con Marisa, sin duda tenía una cara de felicidad notoria y la verdad que yo estoy muy feliz por ella, la pregunté de como conoció a su actual pareja y dijo que todo fue espontaneo, natural, que fue todo un flechazo, yo la respondí que Violeta también apareció de repente en mi vida.

Acto seguido, la dije a Marisa, "gracias", que con ella empecé a sentirme amado, pero no habrá funcionado, pero yo sabía que no iba a acabar sola porque para mi siempre ha valido mucho, mostré mi total alegría por ver que Marisa es feliz y que yo estoy feliz con mi actual pareja.

Y celebro que ahora tengo todo lo que quiero, un trabajo que me llena, ver a los míos que les va ahora muy bien y sobre todo tengo a una persona que amo y me ama, todo lo que he sufrido años atrás me han servido al final de aprendizaje, la vida me ha dado una segunda oportunidad y ahora si que soy feliz.

Fue un rato agradable, nos divertimos mucho compartiendo impresiones y la verdad sea dicha, al final triunfó el amor, el de verdad.

lunes, 16 de febrero de 2015

Poesia "Canción de otoño en primavera" Ruben Dario

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...
Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.
Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;
y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!
Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!

jueves, 5 de febrero de 2015

Clases de Cervezas (www.cervezasdelmundo.com)

Tipos de cerveza (http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/tipos-de-cerveza)

Familia de las Ale

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

En la forma más sencilla de elaboración, durante la fermentación en caliente que dura unos tres o cuatro días, se alcanza una temperatura de unos 25º C. Sin embargo, muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas. Después, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, a una maduración en frío o incluso una segunda fermentación en la barrica o botella.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.


Familia de las Lager

En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentaba en la parte baja de los tanques y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos. Varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba y sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor. Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager , que significa guardar o almacenar en alemán.

Una lager es, por tanto, una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.


Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.
También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.

Su característica principal es su cáracter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las areas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Tradicionalmente eran cervezas que sólo estaban disponibles en verano. Ahora, debido a su enorme popularidad, se encuentran todo el año. Este estilo, que estuvo a punto desaparecer a principios del siglo, ha revivido en los últimos 20 años y en la actualidad representa casi el 30% de la cerveza que se consume en el estado alemán de Baviera.

Porter y Stout

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Familia de las Lambic

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.

Otras especialidades

Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Sin embargo, son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Fotos "Soria mágica"



Soria existe y la verdad que es una provincia con muchas maravillas, una provincia que cautivó al propio Machado, una provincia mágica y un lugar ideal para desconectar del mundanal ruido, sin duda Soria es el lugar perfecto para reencontrarse con uno mismo, disfrutar de la naturaleza, de una paz y una tranquilidad que sin duda merece la pena hacerse una escapada y a solo una hora y media de Madrid como mucho dos horas según a donde vayas.


martes, 3 de febrero de 2015

Shish Kebab (Pinchos morunos auténticos y originales de Armenia)

COMO HACER SHISH KEBAB EN CASA (Del Blog Cocina en Casa)


http://esolercocina.blogspot.com.es por Eduardo Soler.

El shish kebab es una comida típica de Armenia, que consiste en un brochette (o pincho) en el que se coloca carne picada especiada y se cocina a las brasas.

Se puede servir al plato acompañado de verduras como tomate, cebolla y pimiento o envuelto junto con las mismas en un cucurucho de pan de lavash. Esta última presentación, es la habitual cuando se ofrece en las calles como comida al paso.

La presentación del plato se completa con un aderezo agrio a base de limón, aceite de oliva, ajo y perejil.
En la fotografía siguiente se puede ver una presentación al plato, en la parte superior de la imagen a mano izquierda se ve el aderezo preparado para salsear el plato:



Si bien los pinchos se pueden cocinar en una plancha, lo típico es hacerlo a las brasas sobre un cajón con brasas como se puede apreciar en la fotografía de la derecha, esta fotografía la tomé en un puesto de expendio callejero. Sin embargo es preferible la cocción a las brasas, ya que las mismas le dan un gusto especial aportando un sabor ahumado único.


Cualquier tipo de carne se puede utilizar para este plato, en esta receta utilicé carne vacuna siguiendo la receta que publica el chef Abdala en su libro Pasión por la cocina árabe. Con 500gr de carne picada y 1/2 cebolla, salieron 14 pinchos de 20 cm de largo.

La preparación en realidad es muy simple, es muy similar a una hamburguesa tradicional. La dificultad que podemos encontrar puede estar en no poder conseguir el baharat, que es un ingrediente característico de esta cocina, por otra parte hace falta un poco de paciencia para aprender a fijar la carne a la espada, los dos primeros pinchos costarán un poquito pero luego la tarea irá mas rápido.

El baharat es una mezcla de especias que se compra ya preparada en los lugares de venta de especias, sin embargo hay veces que no se consigue y hay que prepararlo uno mismo. Para estos casos proporciono una receta casera en el post  Como hacer baharat en casa de este mismo blog.


PREPARACIÓN DE LOS PINCHOS:

Colocar 500 gr de carne picada en un recipiente de vidrio, agregar 1/2 cebolla picada en brunoise, 1 diente de ajo picado muy chiquito, 1 vuelta de pimienta blanca recién molida, 2 cditas de baharat, 1/2 cdita de coriandro molido, 1/2 cdita de comino, sal a gusto:


Mezclar con la mano amasando como para hamburguesas hasta obtener una pasta uniforme como se muestra en la fotografía siguiente:


Tapar el recipiente con film y llevar a la heladera a reposar por 10 horas, para hacer esta comida es conveniente hacer la pasta la noche anterior y dejarla reposar toda la noche en la heladera, este tiempo permitirá a la carne tomar los sabores de las especias.

Al día siguiente tomar una pequeña porción con la mano y aplastarla varias veces como se muestra en la fotografía siguiente a efectos de quitar el aire de la preparación:


Colocar la carne en la espada como si fuera una salchicha, moldear con la mano formando un cilindro de 20 cm de largo y 2cm de diámetro. Para prolijar al finalizar el moldeado, hay un pequeño truco, mojarse la mano con agua y pasarla alisando la superficie del cilindro.  También hay que tratar de asegurar las puntas, pues si quedan abiertas se abrirán durante la cocción y cuando se quiera dar vuelta para cocinar del otro lado, la carne girará sobre si mismo y sobrecocinará de un lado, dejando crudo el otro. En la fotografía siguiente se ve como deben quedar los pinchos:

Para la cocción, como es natural de que en una casa no exista un cajón brasero, lo podemos solucionar como lo hago yo y que muestro en la fotografía siguiente, retiro la parrilla del asador y coloco dos ladrillos con la brasa al medio y voy agregando brasas a medida que se consumen. Yo no los cocino a la parrilla pues pueden pegarse y al retirarlos se rompen:

A los 5 minutos los damos vuelta y cocinamos otros 5 minutos del otro lado, pasado ese tiempo ya estarán dorados los pinchos y listos para llevarlos a la mesa, como se ve en la fotografía siguiente:

Estos pinchos se pueden presentar en un plato acompañados de una guarnición de tomate crudo en rodajas y cebolla desflamada salteando en una sartén con un hilito de aceite. En el plato se debe rociar con el aderezo preparado que se muestra en la fotografía de arriba de este artículo:

La otra opción es comerlo envuelto en un pan de lavash, pan servilleta árabe, o dentro de un pan de pita como un sandwich, con tomate y cebolla ya sea desflamada o cruda como se ve en las fotografías siguientes:  


En la fotografía anterior se ve como se prepara el envoltorio, aquí utilicé un pan servilleta árabe, tomate y cebolla cruda (a mi me gusta cruda) con una cucharadita de aderezo, quizás esta sea la forma mas popular de consumir el shish kebab.

En la fotografía anterior se ve como se quedó el cucurucho, listo para comer con la mano.
El lector interesado en la preparación del pan de lavash o del pan servilleta puede leer los artículos Como hacer pan servilleta y Como hacer pan de lavash en casa en la sección de recetas de panes de este mismo blog.

PREPARACIÓN DEL ADEREZO:

El aderezo es una emulsión de aceite y jugo de limón, según la receta siguiente:
Aceite de oliva c/n, jugo de 1 limón, 1 diente de ajo picado muy chiquito, perejil picado a gusto, sal y pimienta c/n.

BIBLIOGRAFÍA:

Chef. ABDALA. 2007. Pasión por la cocina árabe. Editorial Atlántida (Bs.As.) 


lunes, 2 de febrero de 2015

Poesia "Como quisiera echar atrás el tiempo"

Como quisiera echar atrás el tiempo
como quisiera corregir los errores
pero tal vez evitar el sufrimiento

Como quisiera echar atrás el tiempo
para pensarme dos veces las decisiones
y tal vez no caer en terribles errores

Como quisiera echar atrás el tiempo
tal vez hoy no sufriría miseria ni frustraciones
extraño tener esperanza y tener un futuro por delante
tal vez hoy no caminaba hacía al abismo

Como quisiera echar atrás el tiempo
tener mas tiempo para tal vez no volver a equivocarme,
terrible es que esto no tiene vuelta atrás
terrible volver atrás y volver a soñar