miércoles, 20 de enero de 2016

La indefesión en el desempleo largo (Del blog el Tejedor de Palabras)

He leído algunas entradas de blogs sobre pensamientos negativos que se tienen cuando se busca empleo, son ciertos e incapacitan. No voy hablaros de la famosa “zona de confort” que a veces queriendo ayudar se dice tan generalizadamente que el/la que busca empleo no lo recibe como ayuda, sino como crítica. La empatía para con los desempleados brilla por su ausencia en algunos artículos, sin intención pero así es.
Hoy quiero referirme a todas aquellas personas que buscan trabajo con todas sus fuerzas, destrezas, ideas, creatividad, resiliencia, y sonriendo a pesar de no obtener resultados a corto, medio plazo.
Cuando se busca trabajo mucho tiempo las personas se encuentran en un laberinto que suele repetirse y que concluye casi siempre en un sentimiento de indefensión. “hago todo lo que está en mi mano, y no encuentro trabajo”, “no resisto más”. Infensión aprendida.
Este viene así, me presento a cientos de ofertas, me apunto a muchos portales de empleo, voy a mi servicio público de empleo, presento CV en mano, sabiendo que algunos será echados a la basura, (LOPD), realizo entrevistas y me siento bien y a veces maltratado, aún con todos estos “nos” y la tolerancia a la frustración que uno aprende en el desempleo se desencadenan una serie sentimientos que solo los/as que buscamos trabajo mucho tiempo conocemos.
fase-fracaso
jjjjjjjjjjjjj
A eso le añades el sufrimiento de tu familia que te siente padecer y no puede ayudarte, quizás tus padres, tus hermanos, tus hijos que esperan que trabajes para que les des un futuro, para verte bien.
Y es entonces, cuando con este revoltijo de sentimientos aparece la temida indefensión. Es una triada de acción, pensamiento, y sentimiento que te lleva a un laberinto que nadie conoce y que necesita de apoyo psicológico y a veces hasta psiquiátrico. Aparece la depresión. Aviso hay ongs gratis de acompañamiento emocional libre de jucios, yo soy voluntario de una se llama. Proyecto Acope, nos presentamos.
No es mi intención con esta entrada decir que hagamos esto, que naveguemos en estos sentimientos porque no hay trabajo a la vista y estas agotad@.
Al revés, mi intención es decirte, pide ayuda, no permitas que no empaticen contigo nadie, aléjate de consejos que bien intencionados no se mojan, si te dicen tóxic@ por esto, no son tus amig@s ni pueden sostenerte, mejor no los escuches o acabarás sintiéndote más solo, Sí, sol@, el desempleo genera soledad, desolación y agotamiento físico y psíquico.
Habla con otros desempleados cercanos, amigos, familia, sal de tu habitación, comparte tus sentimientos, una vez que os vacíes viene lo bueno, resurgir, no rendirte, levantarte de ese infierno diario que sufres que te digo amig@ que comprendo. La creatividad y las ganas de vivir están en el más hondo de tus dolores, hay que sobrepasarlo. Yo uso una técnica, trato de hacer lo mismo en cuanto a mis actitudes con las personas que cuando trabajaba. Siempre hay alguien peor que uno mismo, no seas de los que ni los ven, ni quieren ver, de esos hay muchos más.
No te rindas nunca, levántate pero expresa cómo te sientes en el lugar adecuado, necesitas ayuda, pide desde tu necesidad a los que te quieren, a veces basta el cariño para seguir y decir, vales para algo todo, llega. VALORO TU ESFUEZO. Aquí me tienes a tu disposición, sé escuchar está en mi sentido de vida. No te voy a pedir actitud positiva, sería pretencioso, sabiendo de dónde vienes y lo que cargas, pero si que expreses y luego estoy seguro que verás la luz al final del camino. SEGURO.
Para seguir caminando hay abri la mochila, vaciarla y seguir… sino el peso, lo impide.

Fuente: https://joseluispiquermiguel.wordpress.com/2016/01/05/la-indefesion-en-el-desempleo-largo/

4 comentarios:

  1. Gracias por rebloguear la entrada del blog me siento feliz. Espero ayude a mucha gente. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. A tí, amigo :-) muy bueno tu artículo la verdad y además también sufro la angustia del paro, me siento muy indentificado, aunque encontré trabajos de corta duración el año pasado, ahora estoy otra vez con la racha esta que no me llaman, pero bueno esto tiene que acabar, yo y todo el mundo tiene derecho a tener un proyecto de vida, el paro es una m..., con perdón, un abrazo, amigo, muchas gracias :-).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu testimonio sincero, espero que todo mejore pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He actualizado el artículo con un vídeo de mi nueva canal de YouTube. Saludos

    ResponderEliminar